BRU O EL EXILIO DE LA MEMORIA es un proyecto teatral de rescate histórico-patrimonial inmaterial en torno a la vida y obra de la pintora y Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, Roser Bru, bajo la perspectiva del Biodrama como investigación y creación dramática.
El Biodrama es un género del teatro testimonial cuyo término fue acuñado por la directora teatral argentina Vivi Tellas hace más de una década y se caracteriza por trabajar con biografías de personas vinculadas con el intérprete -o bien siendo ellas mismas protagonistas de sus historias- como principal material de construcción dramática y escénica. Existe en el teatro documental unretorno de lo real, cuyo énfasis está puesto en el rescate de la memoria individual, subjetiva, íntima y testimonial como nueva lectura de los procesos históricos y colectivos, llevándolo a un plano dramático/escénico a partir de elementos biográficos cargados de significantes. El Biodrama rompe con la ficción; en él, la historia personal se pone al servicio de un relato general que busca instalar una instancia única en el espacio teatral.
En ese sentido se hace cargo de un “deber de memoria”. Parafraseando al filósofo Paul Ricoeur, es sobre el trabajo de la memoria que se asienta el deber de la memoria. En efecto, el Biodrama “trabaja” -investiga- la memoria para usarla como fin ético y estético. Se trata en definitiva de traducir artísticamente una memoria en pedazos, recomponerlos e hilar una nueva historia desde una perspectiva contextual y disciplinar.
BRU O EL EXILIO DE LA MEMORIA se centra en la pintora chileno-catalana y plantea la hipótesis de cómo su historia y sus recuerdos pueden resultar en un material biodramático desde la mirada intergeneracional de su nieta, a través del cual el Colectivo Mákina Dos busca reflexionar sobre las problemáticas propias de la artista: el exilio, la guerra, la fragilidad de la memoria, la premuerte, pero también sobre el arte mismo.
Bru es una de las artistas más potentes de su generación en términos artísticos y por su compromiso con causas políticas y culturales. Nacida en Cataluña en 1923, llegó a Chile en 1939 escapando de la Guerra Civil Española en el barco afretado por Pablo Neruda, el Winnipeg.
Roser Bru es una figura interesante a estudiar y rescatar en términos escénicos en la medida en que encarna un siglo de Historia, al mismo tiempo que su obra dialoga intertextualmente en una constante cita pictórica y reflexiva con otros artistas influyentes en su obra. La memoria se exilia de ella misma y cobra cuerpo en su pintura. Roser Bru afirma tener “dos vidas” y lo transmite en su arte. Su vida en Chile y en Cataluña. Su vida de mujer (materializada por su emblemática sandía) y de artista. Su vida de niña y en la premuerte (autorretratada una y otra vez). Roser frente a Roser. Roser y el trazo. Roser y la guerra. Roser y el exilio. Roser y el idioma. Retratos de ella y retratos de los otros. Roser y las enseñanzas que le han dejado Goya y “los desastres de la guerra”, Velázquez y “las meninas”, Gabriela Mistral, García Lorca y Miguel Hernándezen la guerra civil, César Vallejo, Kafka y Milena, Frida Kahlo, Víctor Jara, Linh, Virgina Woolf y su “cuarto propio”, Rimbaud y “je est un autre”, Robert Capa y su “miliciano caído”, entre otros… todos ellos figuras que la han seguido en casi un siglo de vida y que Bru plasma en su obra incesantemente, incansablemente, recordándonos que debemos recordar.
El trazo de Roser Bru pareciera esfumarse o no concluir por lo que hay que apreciar su obra como una interconexión -casi neuronal- de relatos ensamblados los unos con los otros.
En su obra el pasado se rehúsa a desaparecer, se hace presente de manera fatídica, patente o fantasmal, y los temas que la sacuden se aferran a su memoria: la infancia, la guerra, la muerte, la caída, la maternidad, el gesto cotidiano de la mesa y el pan, la sandía… sus autorretratos.
La crítica de arte Adriana Valdés habla de la “materialización” y de la “desmaterialización” de la obra de Bru: la otrora “materia” -propia de sus cuadros de la década del ’60- se “desmaterializó” en los años de la dictadura chilena: aparecieron nombres, fotocopias intervenidas, citas y números, para que la mirada del espectador no acabe nunca de descifrar “la violencia y la pérdida”.
Para Roser, vivir es vivir en obra, vivir su tiempo y el tiempo de los otros como una extensión de su propia existencia. Roser es una artista que no ha cesado de dialogar con su presente y su pasado, reinterpretando a sus referentes, reinterpretándose a ella misma una y otra vez, reinventándose en técnicas pictóricas, texturas y trazos desde hace más de 60 años.
Todo eso es memoria en Roser Bru. Las memorias nacen y se recrean,pero pueden morir si no son recordadas. Nos pusimos entonces la tarea de recordar lo que Bru ya no recuerda -para no dejar morir la Historia- desde el sentimiento, sin conceptos grandilocuentes ni fechas imposibles de retener.
Trabajar en torno a su figura permitió preguntarnos ¿qué factores intervienen en el sentimiento de pertenencia a un lugar? ¿Qué consecuencias conlleva un abandono forzado? ¿Cómo plasmar la memoria ante el deterioro de ésta? ¿Cómo se vive en la memoria? ¿Qué es «vivir en obra»?
Lo que nos interesó descubrir tanto a nivel metodológico como su resultado a nivel dramático es adónde nos llevaría esta búsqueda por la memoria de Bru. Nuestro punto de arranque comenzó entonces con esta propia cita de la pintora “la memoria es pasado persistente”, porque la vida misma de Bru es una textura que va borrándose con el paso del tiempo y la pérdida de su propia memoria.
Con BRU O EL EXILIO DE LA MEMORIA buscamos trazar una arqueología del recuerdo, una cartografía de la memoria como metáfora de un siglo vivido, ensamblando fragmentos de historias y recodos de recuerdos, abordando el exilio desde su lado más humano: el miedo, el desarraigo y la resiliencia. ¿De qué manera ciertas experiencias de vida se anidan en los recuerdos y permiten construir, como un puzle, identidad y pertenencia?
El proyecto lo encabeza la nieta de la pintora Amalá Saint-Pierre junto a Francisco Paco López quienes forman el Colectivo Mákina Dos: dúo escénico formado en 2015 quebusca aportar a la escena teatral en la profundización de lenguajes experimentales o interdisciplinarios, temáticas y fronteras escénicas, con el fin de diversificar los estilos teatrales en el desarrollo de la escena local. Con este proyecto buscamos vincular la investigación histórica y testimonial a la investigación artística, incentivando la interdisciplinaridad.
En la primera etapa (investigación y escritura del texto dramático) -que se concentró el año 2017- se trabajó con tres niveles metodológicos: el primero consistió en una investigación “objetiva” de la vida y obra de Roser Bru gracias a las colaboraciones del historiador Joaquín Fernández, del historiador del arte Pedro Sánchez y revisión de material bibliográfico desde libros hasta documentales. La segunda etapa consistió en la investigación “subjetiva” a través de la recopilación de recuerdos, archivos familiares y testimonios individuales, para finalizar con la metodología de la escritura biodramática que contó con la asesoría de Italo Gallardo, director teatral chileno con amplia experiencia en Biodrama. El resultado final es un libro de colección con el texto dramático que podrá leer en este sitio web.
Esta primera etapa obtuvo financiamiento de FONDART del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2017.
La segunda etapa radica en la puesta en escena y estreno de la obra. Esta segunda etapa obtuvo financiamiento de FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (ex Consejo Nacional), convocatoria 2019.
Dirigida por Héctor Noguera
OBRA INSPIRADA EN VIDA DE ROSER BRU SE ESTRENA EN GAM
A 80 AÑOS DE LA LLEGADA DEL WINNIPEG
En BRU o el exilio de la memoria se cruzan recuerdos y documentos que van poniendo en evidencia la vida y obra de la artista chileno-catalana, atravesada por grandes levantamientos políticos, exilios e intensos procesos creativos. El estreno y su primera temporada se llevarán a cabo en el Centro GAM en septiembre, y se enmarca en las actividades de conmemoración de los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile.
Tras más de tres años de investigación, y bajo la dirección del Premio Nacional de Artes Héctor Noguera, el Colectivo Mákina Dos (integrado por Francisco Paco López y la propia nieta de Roser Bru, Amalá Saint-Pierre) estrena el 5 de septiembre, junto a artistas invitados, la obra teatral BRU o el exilio de la memoria.
En ella se retrata una mirada íntima y personal de los aspectos que han marcado la vida de Roser Bru, figura fundamental del arte nacional y una de las artistas plásticas más destacadas de Latinoamérica, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 en Chile y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 en España, explorando el formato de teatro documental.
Contada en primera persona por su nieta, la obra se inspira en documentos y recuerdos de la artista chileno-catalana de 96 años, reflexionando sobre temas como el exilio, el rol de la memoria, el sentido de pertenencia, el compromiso artístico-político y el deber de memoria colectiva.
“La memoria siempre tiene un grado de ficción, indispensable para poder almacenar las vivencias. Esta obra no busca ser biográfica en un sentido estricto, sino que más bien una interpretación de la vida de un Premio Nacional de Arte por parte de su nieta, destacando hitos que marcaron su vida personal y artística en Chile y España”, dice Amalá Saint-Pierre.
Pero ¿qué ocurre cuando comienza a aparecer el olvido? ¿Dónde se anclan todas esas experiencias? ¿Quién se encarga de preservar la memoria de quienes han sido testigos presenciales de la historia?
BRU o el exilio de la memoria emprende una cruzada en busca de esas respuestas a través del rescate de su memoria, poniendo en diálogo el teatro, el lenguaje audiovisual y su legado artístico.
“A partir de la búsqueda de un cuadro perdido en Dictadura, esta obra habla de la fragilidad de la memoria individual y colectiva, pero también instala la pregunta sobre el sentido de pertenencia”, dice Amalá Saint-Pierre, y el cocreador Francisco Paco López agrega que “el público irá deshojando sus recuerdos que recorren casi un siglo de Historia, pasando por su infancia en la Guerra Civil Española, su exilio en Chile en 1939 a bordo del Winnipeg, su vínculo con el edificio de la UNCTAD III durante la UP, su situación tras el Golpe de Estado y su relación con la obra pictórica que ha realizado”.
La puesta en escena está cargada de visualidad y sonoridad, así como también de reflexión y sensibilidad de los intérpretes, inyectando de este modo nuevos sentidos a una biografía que por sí misma ya tiene mucho que contar.
Dos Premios Nacionales
La multipremiada pintora y grabadora Roser Bru destaca la importancia de que las nuevas generaciones mantengan la memoria viva y agradece este homenaje en vida cuyo estreno, dice ella, “será exactamente 80 años después de mi llegada en el Winnipeg, coincidiendo con el día en que Chile nos dio a mí y a 2 mil 200 otros refugiados, una segunda oportunidad.”
Para el Premio Nacional de Artes de la Representación y director del montaje Héctor Noguera, las razones de hacer esta obra son personales e íntimas. “Tengo mucho cariño por Roser. Ambos recibimos el Premio Nacional en 2015, y creo que contar la vida de alguien como ella, que es inmigrante y artista comprometida, implica un aporte muy profundo a la convivencia en Chile. Es una historia sobre el deber de memoria y sobre la identidad, en un momento en que la inmigración es un tema. Su aporte a nuestro país fue y seguirá siendo muy importante”, explica.
Segunda etapa de un gran proyecto
Este proyecto del Colectivo Mákina Dos -liderado por Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López- lleva más de tres años de gestación. Su desarrollo creativo fue pensado en dos grandes etapas de continuidad, lo que les permitió alcanzar un alto grado de madurez del proyecto. En la primera de ellas, y gracias al hecho de haberse adjudicado el Fondart de Investigación en 2017, el dúo realizó la indagación que permitió el desarrollo de una escritura basada en el biodrama, o teatro documental. Para esto se asociaron con historiadores y contaron con la asesoría del especialista en ese género Ítalo Gallardo. La investigación derivó en un libro.
La segunda etapa también contó con el apoyo de Fondart, pero esta vez el de Creación 2019, y dio como resultado esta puesta en escena que nace en asociación con Héctor Noguera. Uno de los aspectos que destacan en el montaje son las proyecciones a cargo de Delight Lab, cuyo sello es la experimentación en torno a la imagen. El equipo creativo lo completan el músico Diego Noguera, el asistente de dirección y codramaturgo David Meneses, la vestuarista Nicoletta Fuentealba y el diseñador de iluminación Ricardo Romero.
Esta primera temporada en el Centro GAM, del 5 al 29 de septiembre, se enmarca en la celebración oficial del 80º aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile, que presentará en todo el territorio nacional actividades culturales conmemorativas.
RESEÑA
“BRU o el exilio de la memoria” es un montaje de teatro documental sobre la destacada artista visual chilena-catalana Roser Bru (Premio Nacional de Artes 2015).
La obra, escrita e interpretada por su nieta Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López, y dirigida por el también Premio Nacional de Artes Héctor Noguera, cruza recuerdos y documentos que van poniendo en evidencia la vida de la artista, atravesada por guerras, exilios, grandes levantamientos políticos e intensos procesos creativos, desde la Guerra Civil Española hasta la dictadura chilena, pasando por su travesía en el Winnipeg.
Pero ¿qué ocurre cuando comienza a aparecer el olvido? ¿Quién se encarga de preservar la memoria de quienes han sido testigos privilegiados de la historia?
La puesta en escena emprende una cruzada en busca de esas respuestas, dialogando entre el teatro, lo audiovisual, el ejercicio de rescate de la memoria y el legado artístico de Roser Bru.
FICHA ARTÍSTICA
Una obra del Colectivo Mákina Dos | Dirección: Héctor Noguera |Asistente de dirección: David Meneses |Idea original, dramaturgia y actuación: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López |Adaptación dramatúrgica: Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López y David Meneses |Diseño de visuales y proyecciones: Delight Lab |Composición musical: Diego Noguera |Diseño de iluminación: Ricardo Romero | Producción de vestuario y utilería: Nicoletta Fuentealba |Realización de escenografía: Tommy López |Diseño gráfico: Carla Labra |Fotografía: Cristián Navarro |Comunicaciones: Isidora Jaén |Producción: Carolina Cabezas | Proyecto financiado por FONDART, asignación nacional, convocatoria 2019.
COORDENADAS
Del 5 al 29 de septiembre (*excepto 19 a 22 sept.)
Jueves a domingo a las 21:00 hrs.
Precios $5.000 general | 3.000 estudiantes y adulto mayor
Centro Cultural Gabriela Mistral GAM
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Metro Universidad Católica
www.gam.cl
En esta sección podrá leer la primera versión del texto BRU O EL EXILIO DE LA MEMORIA de Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López, con prólogos del dramaturgo Marco Antonio de la Parra, del especialista en teatro biodramático Italo Gallardo y del Colectivo Mákina Dos. Déjese llevar por este libro de colección que incluye fotografías de archivo inéditas de Roser Bru.
Número de propiedad intelectual 286046 – ISBN 978-956-393-414-4
En esta sección encontrará una serie de videos creados para este proyecto y otros que nos ayudaron en la investigación.
Etapa 1 – Proyecto financiado por
Fondart Nacional, línea de Investigación, Convocatoria 2017
Etapa 2- Proyecto financiado por
Fondart Nacional, línea de Creación y Producción, Convocatoria 2019
Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López
Asesor y colaborador metodológico Ítalo Gallardo, Asesor en Historia Joaquín Fernández, Asesor en Historia del Arte Pedro Sánchez
Diseño gráfico editorial Carla Labra Fotografías de archivo gentileza Roser Bru
Héctor Noguera
Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López y David Meneses
Dirección: Héctor Noguera |Asistente de dirección: David Meneses | Idea original, dramaturgia y actuación: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López | Adaptación dramatúrgica: Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López y David Meneses |Diseño de visuales y proyecciones: Delight Lab | Composición musical: Diego Noguera |Diseño de iluminación: Ricardo Romero | Producción de vestuario y utilería: Nicoletta Fuentealba | Realización de escenografía: Tommy López | Diseño gráfico: Carla Labra | Fotografía: Cristián Navarro | Comunicaciones: Isidora Jaén | Producción: Carolina Cabezas
Producción general del proyecto: Colectivo Mákina Dos / Producción artística obra: Carolina Cabezas
Proyecto financiado por Fondart, línea Investigación, convocatoria 2017 / Proyecto financiado por Fondart, línea Creación y Producción, convocatoria 2019
Biodrama, Teatro
arte, biografía, Documental, memoria, Roser Bru, teatro