Naturaleza Muerta o la controversia de Daniel

Teatro

Naturaleza Muerta o la controversia de Daniel

El 21 de mayo de 2016 un joven se lanzó desnudo al foso de los leones del Zoológico Metropolitano de Santiago para ser comido vivo. Los animales fueron dados muertos. A la misma hora una ciudad ardía en llamas y piedras en signo de protesta. Ambos hechos aislados no tenían relación entre sí, pero tiñeron ese sábado de una tragedia que tomó cuerpo físico y simbólico. Este acontecimiento podría ser ficción, pero fue un hecho real. Todos conocemos la historia por su impacto, por su extrañeza, por los debates que generaron y desde nuestro punto de vista, por la reflexión en torno al sentido de la violencia. Los comentarios se ensañaron contra el joven suicida, pero pocos se detuvieron en él.

Este sacrificio ritual permite al Colectivo Mákina Dos tomar este hecho no para contar la historia real ni hablar de este hecho en particular, sino llevarlo en su sentido poético a una reflexión sobre la violencia y la opresión desde una perspectiva simbólica.

NATURALEZA MUERTA, o la controversia de Daniel se articula como una corriente de conciencia, a modo de monólogo interior, entre un joven llamado Daniel y el león metafóricamente llamado Rey o Dios.

El texto fue seleccionado en el ciclo de dramaturgia “La Rebelión de las Voces” como extensión del festival Stgo Off y se presentó como lectura dramatizada en octubre del 2016 en el Centro GAM. El proyecto obtuvo financiamiento de FONDART Regional RM 2017 para su puesta en escena que se estrenará en marzo del 2018 en el Taller siglo XX Yolanda Hurtado.


TEMPORADA
Taller siglo XX Yolanda Hurtado
Del 9 de marzo al 1 de abril de 2018

Jueves a sábado 21h / Domingo 19h30
$6000 general – $4000 adulto mayor y estudiantes – $3500 Atrapalo.cl
Reservas: reservas@tallersiglo20.cl o 2273 55 770

Buscamos aquí problematizar la representación de la violencia: ¿cómo representarla ante la banalización de ésta? Tanto a nivel dramático como escénico el cuerpo/voz es fragmentado ante la desaparición del héroe ideal. El joven aparece en esa zona de conflicto, donde la palabra como materia a deconstruir es el único terreno posible de la representación de la violencia.

¿Qué lo impulsa a cometer ese acto? ¿Su angustia ante la vida? ¿Soledad o delirio? ¿Acto heroico o cobarde? ¿Qué vida vale más? La obra instala al espectador en una zona de “extrañamiento” en tanto esta obra adquiere una dimensión poética.

Por Amalá Saint-Pierre

info

Dramaturgia y dirección:

Amalá Saint-Pierre

Elenco:

Francisco Paco López y Ricardo Zavala

Diseño integral:

Valentina San Juan

Realización máscara:

Fernando Meneses

Realización escenográfica:

Tommy López

Realización roca:

Macarena Abarca

Realización video "nubes":

Liliana Hermosilla

Producción y edición musical:

Francisco Baquedano (a partir de extractos de Martin Saint-Pierre, Luc Ferrari, Bernard Parmegiani, Krzysztof Penderecki y Lana Trotovsek)

Producción:

David Meneses

Asistencia de producción:

Bastián Contreras

Piezas gráficas:

Fotografía afiche Cristóbal Marambio - Arte & Makeup fotografía Mane Celedón - Diseño gráfico afiche Renato Pizarro - Teaser Titán Fuentes - Fotografías obra Wanda Acosta

Prensa:

Claudia Palominos

Financia:

Proyecto financiado por FONDART Regional RM convocatoria 2017

Categoría:

Teatro

Tags:

cultura, franco ferrada, santiago, teatro, teatro contemporáneo