Un cuerpo aplastado bajo una bota, un sexo, otro cuerpo; una ciudad hecha polvo, un país hecho pedazos.
HOMBREconpieSOBREunaespaldadeNIÑO es un monólogo interior, alegórico, íntimo y desgarrador que reflexiona, desde la deconstrucción de las palabras, sobre el abuso de poder, la errática herencia del olvido y la indiferencia arraigada de nuestro país.
Esta obra de Juan Claudio Burgos, uno de los dramaturgos chilenos más rupturistas de su generación, fue ganadora de la XI Muestra Nacional de Dramaturgia 2005 y en 2015 fue llevada a escena en el centro cultural Matucana 100 (Santiago) por Amalá Saint-Pierre, interpretada por el actor performer Francisco Paco López y con diseño de escenografía e iluminación de Rodrigo Ruiz, abordando desde una mirada performática la imposibilidad de expresarse y la fragmentación del cuerpo en un delirante estallido escénico.
La puesta en escena de Saint-Pierre fue parte de la selección oficial del Festival internacional Santiago Off 2016, de su programa de Intermediación, y del Festival de Directores Emergentes 2016. El montaje ganó el Premio a la Creación y Producción Artística 2015 (Universidad Finis Terrae) y los premios a Mejor Dirección y Mejor Actuación del Festival de Directores Emergentes (Universidad de Chile).
“Estoy aquí,
hablo aquí,
aquí abajo,
al final de la espalda,
si salgo de aquí
no voy a poder,
es difícil,
hablar desde otro sitio no puedo,
no lo sé hacer,
me resulta difícil,
todo me ha resultado difícil,
siempre,
incluso hablar,
escuchan cortes,
lo sé,
hay cortes cuando hablo,
es lo que quiero contar.”
Extracto HOMBREconpieSOBREunaespladadeNIÑO